Dentro de la amplia variedad de productos orgánicos para el cuidado de la piel se destacan algunos productos por la cantidad de nutrientes que poseen y, por supuesto, su efectividad. Tales como como el aloe vera, la miel, el aguacate, el té verde, entre otros.
Los productos orgánicos aquí mencionados han sido estudiados y puestos a prueba a nivel mundial; es por ello que hoy en día su uso en diversas fórmulas cosméticas viene a ser no solo muy común sino imprescindible.
Es fácil de identificarlos en las tiendas por la etiqueta de “natural”, “ecológico”, “bio”, entre otras afines, por diversas razones; muchas personas han notado la gran cantidad de beneficios que ofrecen este tipo de productos y su excelente relación calidad- precio.
Que son los productos orgánicos
Son llamados productos ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales.
La producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados.
Además los productos orgánicos se caracterizan por su alto valor nutricional, ya que, generalmente, poseen una mayor concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que aquellos producidos en sistemas con alto uso de agroquímicos.
Productos orgánicos para el cuidado de la piel
Aloe vera
El aloe vera es la planta más utilizada a nivel mundial dentro de la industria cosmética y farmacéutica dada la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Entre sus compuestos bioactivos se cuentan: antioxidantes, vitaminas (A, C y del complejo B), minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro, etc) y aminoácidos esenciales (lisina, triptófano, etc).
Te puede interesar: Cómo eliminar la caspa rápidamente con aloe vera
Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes y antioxidantes.
Miel
La miel de abejas es un alimento rico en proteínas, antioxidantes, enzimas, aminoácidos, vitaminas (A, B1, D, E, C, K) y minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, entre otros). Tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, cicatrizantes e hidratantes.
Te puede interesar: Elimina las manchas de la cara y prevenlas con miel
Aceite de aguacate
El aceite de aguacate está cargado de antioxidantes, vitaminas A, D y E, además de ácidos grasos omega 3, potasio, lecitina, entre otros nutrientes. Acelera la síntesis de colágeno e hidrata la piel a profundidad, a la vez que calma las irritaciones e inflamaciones que pueda tener. También es bueno para tratar el acné, la psoriasis y el eccema.
Té verde
El té verde es rico en polifenoles, con lo cual, tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También tiene propiedades astringentes que resultan muy beneficiosas a la hora de tratar el acné y aliviar brotes.
Por otra parte, el té verde es rico en vitaminas B2 y E, dos sustancias especialmente favorecedoras para la piel, ya que mantienen los niveles de colágeno y, por ende, ayudan a que la piel se mantenga joven por más tiempo.
Te puede interesar: Dieta de la manzana verde para bajar de peso
Platano
Tanto la piel como la pulpa de la banana contiene múltiples nutrientes que ayudan a cuidar la salud de la piel. Y dado que tiene una textura muy suave, no supone un riesgo de lesión al tacto.
Como es bien sabido, la banana es una fruta especialmente rica en potasio, pero también contiene: luteína, polifenoles, carotenoides, triptófano, magnesio, vitaminas (A, B6, B12), entre otros.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es otro de los mejores productos orgánicos para cuidar la piel. Es rico en vitaminas A, D, K y E, contiene antioxidantes, grasas saludables, entre otros nutrientes. Las investigaciones demuestran que su uso ayuda a prevenir los signos del envejecimiento y la radiación solar. También combate el daño de los radicales libres y es altamente hidratante.
Te puede interesar: Cómo limpiar el hígado y la vesícula con aceite de oliva
Excelentes opciones para la salud
Algunas personas recurren a las alternativas naturales para no sobreexponerse a las sustancias químicas, mientras que otras lo hacen principalmente para favorecer la industria que sí es responsable con el medio ambiente.
Independientemente de la razón, lo que sí está claro es que vale la pena darle una oportunidad a los productos orgánicos para el cuidado de la piel.